MicroGamificiación: ESCAPE ROOM
Los 3 cerditos
Presentación
Esta actividad pretende dar continuación a la programación del aula invertida realizada a partir del cuento de Los 3 Cerditos.
Objetivo principal
Introducir las TIC mediante un escape room en el aula para desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión consiguiendo un aprendizaje significativo gracias a la motivación y participación activa.
Es importante destacar el carácter cooperativo donde el trabajo en equipo serán uno de los ejes del proyecto.
¿A quién va dirigida?
Alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil, en concreto para un
grupo de 25 alumnos de entre 5 y 6 años. Se dividirán en 5 grupos de manera
heterogénea pero equilibrada.
Materiales necesarios
- 5 sobres del color de cada grupo
- PDI para visionar la presentación del Escape Room
- 1 tablet/grupo para poder leer los códigos QR y realizar actividades diseñadas con educaplay, genially o playbuzz por ejemplo.
- Puzzle de 5 piezas (tantas como grupos) con la imagen que resuelve el problema.
Actividades
Las actividades
ofrecerán a los alumnos la posibilidad de repasar los pre-conceptos matemáticos trabajados e
introducirlos a la lecto-escritura con pequeñas actividades como sopas de
letras, clasificar materiales o personajes del cuento, relacionar, hacer memoria, etc. Cada actividad superada destapará la siguiente pista y el ejercicio final les dará una pieza por grupo y deberán unir fuerzas e ingenio para montar el rompecabezas y encontrar la clave para salvar a los cerditos.
¿Que se espera conseguir?
Que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje, participando de manera activa mediante el juego y las TIC y reforzando el trabajo en equipo. Al final todos los equipos deberán cooperar y ayudarse para conseguir salvarlos.
Han diseñado este ESCAPE ROOM:
Alexia Pareja March
Ana Isern Granados
Cristina Vicent Arias
Marta Aguilar Goday
Mariona Dausà Coromí
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