FIGURAS RETÓRICAS VISUALES. Parte 1
Personificación
El ejemplo que traigo es una campaña para concienciar de la importancia de comer frutas y verduras 5 veces al día. El eslogan es "Ellos te cuidan" refiriéndose a las frutas y verduras como héroes. Son imágenes limpias, claras y claramente el target son los niños, ya que utilizan los superhéroes que a ellos les gusta: Las Tortugas ninja, Spiderman y Batman. De esta manera transfieren los valores de los superhéroes, de su fuerza y los sentimientos que despiertan en los más pequeños para motivarlos a comer frutas y verduras.
Hipérbole
Esta otra figura retórica puede ser también muy atractiva. Consiste en una exageración. El atributo o elemento destacable o escogido puede verse de manera desproporcionada en comparación al contexto y la realidad de este. Por ejemplo agrandándolos o disminuyéndolos, haciéndolos más delgados o más gruesos.
Un gran ejemplo y gran descubrimiento a sido el artísta Tatsuya Tanaka, el cual hace más de 4 años que realiza Dioramas, maquetas de escenas cotidianas con elementos familiares y de la vida diaria. Cómo se puede ver, esta figura puede dar mucho juego y los niños pueden utilizar todo lo que tengan a su alcance para representar una escena de su vida cotidiana, desarrollando así su capacidad de análisis y creatividad para encontrar los objetos que más se ajustan a su idea.
Recuperado de https://reinventa12.wordpress.com/2016/01/13/el-artista-que-cada-dia-construye-un-diorama/ |
Paralelismo Visual
Esta figura es de comparación, el juego retórico se da al relacionar dos formas o contenidos visuales los cuales tienen una relación directa, son semejantes en la representación. Cuando son contrarios se hablaría de Oposición Visual. Artístas destacados que la utilizan con destreza son Joan Brossa y el fotógrafo Chema Madoz.
Paralelismo. https://www.pinterest.at/pin/120330621280692362/ Oposición. Recuperada de http://massobrefotos.blogspot.com/2009/07/la-cuchara-tenedor-de-madoz.html |
Otros ejemplos del ámbito publicitario:
Recuperadas de https://i.pinimg.com/originals/20/87/c4/2087c46b00a4718e2d8ec33aab238f5f.jpg https://www.elefectoflynn.com/recursos-para-la-creacion-publicitaria-3-adjuncion-o-adicion/ |
Existen otras figuras retóricas visuales como la Metáfora (compara dos contenidos visuales transfiriendo el significado de una a otra); la Sinécdoque (es un tipo de metáfora, utiliza parte de algo para referirse a un todo); la Elipse (supresión de un elemento visual necesario para la construcción del discurso), aliteración, anadiplosis, anáfora, epanadiplosis,sinonimia, gradación, acumulación, antítesis, paradoja, zeugma, metonímia, alegoría, ironía, inversión, anacoluto, préstamo... Todas estas figuras retóricas se clasifican dentro de una de las 4 operaciones fundamentales: Adjunción (repetición, similitud, oposición), Supresión, Sustitución e Intercambio.
Referencias Bibliográficas
Eslibre.com(2015). Imagen y comunicación Visual. Recuperado el 13 de abril de 2020 de https://issuu.com/eslibre.com/docs/imagen_y_comunicaci__n_visual/53
Repice, M. (2017). Comunicación y retórica (lingüística o visual). Recuperado el 13 de abril de 2020 de https://www.slideshare.net/MarisaRepice/comunicacion-y-retorica-lingistica-o-visual
Comentarios
Publicar un comentario