FIGURAS RETÓRICAS VISUALES. Parte 2
En esta segunda entrada, una vez expuestas diferentes figuras retóricas, se trabajarán un par de ellas por separado creando 2 obras. Podréis ver en estas obras creadas el proceso y las diferentes técnicas utilizadas.
Tema: Igualdad de Género
Obra 1. PARALELISMO
Objetivos:
- Trabajar la figura retórica del Paralelismo.
- Reconocer el paralelismo de manera indirecta.
- Potenciar la capacidad perceptiva.
- Promover la igualdad de Género.
- Jugar con la imaginación, promoviendo una actitud flexible y creativa.
- Trabajar los valores de respeto y tolerancia.
- Fomentar la mirada más amplia, analítica y crítica
Materiales:
Playmobils, casita, espejo, cámara de fotos, ordenador (programaPhotoshop).
Playmobils, casita, espejo, cámara de fotos, ordenador (programaPhotoshop).
Técnicas:
Mediante las TIC: Fotografía y Retoque digital (Photshop).
Montaje escenario:
Caja para alzar la casa y que quede por encima del marco del espejo. Otra caja para reposar la cámara de fotos, ya que debe permanecer en el mismo sitio y con el mismo ángulo para hacer la foto con las figuras de playmobils cambiadas. Al cambiarlas debían estar en el mismo sitio, así que antes de mover la 1ª figura, coloque una marca en el suelo. Hay que tener en cuenta el fondo de la figura y poner elementos fijos que sirvan de punto de referencia a los niños para ver que es un espejo, ya que refleja lo que ven. Por el mismo motivo se deben de mantener al cambiar la figura.
Coloqué un trapo azul para tapar las ventanas y simular el cielo. Son pequeños detalles que después en la foto pueden marcar la diferencia, ya que si sale algo que no quieres que se vea o bien tienes que repetir la foto o editarla y eso a veces da más trabajo. Por ello se debe de pensar muy bien como se quiere y recrear en tu mente la escena y cómo se desea el producto final.
Mediante las TIC: Fotografía y Retoque digital (Photshop).
Montaje escenario:
Coloqué un trapo azul para tapar las ventanas y simular el cielo. Son pequeños detalles que después en la foto pueden marcar la diferencia, ya que si sale algo que no quieres que se vea o bien tienes que repetir la foto o editarla y eso a veces da más trabajo. Por ello se debe de pensar muy bien como se quiere y recrear en tu mente la escena y cómo se desea el producto final.
Proceso edición:
Análisis de la Obra 1 y Conclusiones:
Antes de empezar a crear la obra es importante destacar la importancia de tomarse un tiempo para ordenar los pensamientos, saber que quieres transmitir, que se quiere trabajar con los niños y de todas las posibilidades entre las figuras retóricas, cual se ajusta a los objetivos propuestos. Tenía muy claro que quería trabajar los estereotipos, la igualdad de género, mostrar que todos podemos ser lo que queramos y debe ser respetado. Para ello mi intención era buscar elementos cercanos a los niños, para que se sintieran atraídos por la obra, les despertara interés y que mejor que los playmóbils. Estos ofrecen la posibilidad de jugar con los complementos, con las profesiones. De esta forma escogí una figura femenína, aunque tmabién podría haber sido una masculína, y busqué los complementos de una profesión poco habitual o que no se relaciona con la figura femenína por estereotipo. Así barajé la posibilidad de bombera, policía y al final me decanté por guerrera. Para representarlo, después de ver varias opciones, opté por utilizar un espejo. Reflejar la figura femenina, no como sé ve de manera superficial, sino como realmente es. Los niños pueden analizar la imagen, preguntarse y debatir si es la misma persona, si es lo que quiere ser o es lo que en realidad es en su interior.
A partir de esta imágen, se puede hablar en asamblea con los niños y buscar ejemplos de profesiones que asocian a hombres y a las mujeres. Debatir y compartir opiniones de porqué y qué pasaría si esas profesiones las hicieran el género contrario del que han dicho. Los alumnos pueden crear sus propias escenas con los playmobils, pueden recrear que ocurre en casa, quien cocina, quien plancha, quien trabaja y se puede dar la opción de hacer el mundo al revés y después comentarlo.
Creo que puede dar mucho juego y les puede hacer mirar su entorno de una manera diferente, más crítica y más libre también.
Tema: Respetar el Planeta
Antes de empezar a crear la obra es importante destacar la importancia de tomarse un tiempo para ordenar los pensamientos, saber que quieres transmitir, que se quiere trabajar con los niños y de todas las posibilidades entre las figuras retóricas, cual se ajusta a los objetivos propuestos. Tenía muy claro que quería trabajar los estereotipos, la igualdad de género, mostrar que todos podemos ser lo que queramos y debe ser respetado. Para ello mi intención era buscar elementos cercanos a los niños, para que se sintieran atraídos por la obra, les despertara interés y que mejor que los playmóbils. Estos ofrecen la posibilidad de jugar con los complementos, con las profesiones. De esta forma escogí una figura femenína, aunque tmabién podría haber sido una masculína, y busqué los complementos de una profesión poco habitual o que no se relaciona con la figura femenína por estereotipo. Así barajé la posibilidad de bombera, policía y al final me decanté por guerrera. Para representarlo, después de ver varias opciones, opté por utilizar un espejo. Reflejar la figura femenina, no como sé ve de manera superficial, sino como realmente es. Los niños pueden analizar la imagen, preguntarse y debatir si es la misma persona, si es lo que quiere ser o es lo que en realidad es en su interior.
A partir de esta imágen, se puede hablar en asamblea con los niños y buscar ejemplos de profesiones que asocian a hombres y a las mujeres. Debatir y compartir opiniones de porqué y qué pasaría si esas profesiones las hicieran el género contrario del que han dicho. Los alumnos pueden crear sus propias escenas con los playmobils, pueden recrear que ocurre en casa, quien cocina, quien plancha, quien trabaja y se puede dar la opción de hacer el mundo al revés y después comentarlo.
Creo que puede dar mucho juego y les puede hacer mirar su entorno de una manera diferente, más crítica y más libre también.
Obra 2. HIPÉRBOLE y Metáfora
Objetivos:
- Trabajar la figura retórica de la Hipérbole y la metáfora.
- Reconocer e interpretar la Hipérbole y la Metáfora.
- Potenciar la capacidad perceptiva.
- Concienciar de la importancia de tratar con respeto a la naturaleza.
- Promover actitud flexible y creativa.
- Trabajar la importancia del reciclaje.
- Descubrir efectos contaminación.
- Fomentar la mirada más amplia, analítica y crítica
Materiales:
Témperas, papel, cola vinílica o cola blanca, cartón (Soporte), pinceles, plásticos, cúter, ordenador (Photoshop)
Témperas, papel, cola vinílica o cola blanca, cartón (Soporte), pinceles, plásticos, cúter, ordenador (Photoshop)
Técnicas:
Mixta. Combina las témperas (técnica húmeda) con collage tridimensional (técnica escultórica: aditiva, Papel Maché) y retoque digital (Photoshop)
Mixta. Combina las témperas (técnica húmeda) con collage tridimensional (técnica escultórica: aditiva, Papel Maché) y retoque digital (Photoshop)
Proceso:
Análisis de la Obra 2 y Conclusiones:
La Hipérbole puede llamar mucho la atención a los niños, por su exageración hace de la escena o imagen una situación divertida o absurda, hasta que encuentras el significado de la utilización de este recurso. Los niños son muy intuitivos y observadores y un elemento que les llame la atención despierta en ellos su curiosidad por saber el porqué. Para esta segunda obra quería continuar trabajando valores y había contemplado muchas formas de enfocar como la mano del hombre está destruyendo el planeta y como los niños van a recibir este triste legado. En sus manos estará el futuro de reparar los destrozos que se han hecho. En este caso la tierra se desgarra por centro a causa del plástico y de la basura. Unas manos adultas, negras, oscuras, causantes de este resultado lo entrega a unas manitas de diferentes colores, que simbolizan la diversidad, la esperanza que la recoge para repararla. La Hipérbole se puede ver en la comparación de las manos gigantes en el universo cogiendo la tierra y en la exageración de romper literalmente la tierra para que de su interior surja el plástico. En esta obra técnicamente destaca el uso del papel maché y la tridimensionalidad para representar al Planeta Tierra, no limitándose a pintar con témperas en un plano. La utilización de una técnica mixta que combina la témpera, en el soporte, utilizando como instrumentos de aplicación, la esponja y un pincel rígido, para las salpicaduras, ofrece a los niños un ejemplo de las posibilidades de los materiales del aula y la posibilidad de combinar dimensiones (3D +2D) con resultados muy interesantes. Con la imagen se puede trabajar diferentes aspectos de manera global, por un lado el tratamiento de la imagen, si es atractiva, si les gusta, que tipo de texturas encuentran, así como el mensaje que se esconde detrás de ella. Debatiendo, analizando, escuchando otros ejemplo de cómo lo representarían. Se podría diseñar una actividad en la que tuvieran que reparar el planeta tierra de maché, buscando diferentes soluciones con materiales del aula o del patio. También como una metáfora de la dificultad de arreglar la Tierra. Por ejemplo utilizando más plástico (celo) o rellenandola de Tierra y plantando una semilla o buscando materiales similares para repararla como más papel y cola. También se puede trabajar como se debe reciclar, que pasa con esos residuos, si se puede reciclar todo,...
Reflexión
En las dos obras es fundamental el feedback con el niño y utilizar imágenes que sean fáciles de reconocer, o bien por la utilización de elementos familiares (Juguetes, Playmobil) o conceptos que ya han trabajado o son muy recurrentes (Reciclar). Además de ser de gran ayuda ese juego visual con las figuras retóricas para motivar a los niños fomentando su curiosidad, hacerles plantearse cosas, reflexionar y fomentar el desarrollo cognitivo y a la vez perceptivo ya que deben mirar más allá. Es importante que abran sus mentes y tengan esa mirada más atenta a los pequeños detalles y que comprendan que a veces lo que ven no es simplemente lo que sus ojos perciben, sino que puede haber un mensaje más allá, oculto, así se potencia la creatividad y el pensamiento crítico, además de saber valorar la imagen como un buen vehículo comunicativo. Es interesante plantearles esto como un juego, un reto para encontrar el mensaje que nos quiere transmitir la imagen. Siempre desde los retos divertidos, la experimentación y tratando esta experimentación desde el lado positivo de equivocarse para encontrar nuevas maneras de hacer o expresar. Así es importante tratar al error como posibilidad, eliminando su caracter negativo adquirido en el mundo de la enseñanza. Es interesante no solo mostrar ejemplos, sino que el alumno pueda practicar y hacer sus propias investigaciones, que descubra las diferentes posibilidades que le ofrecen los materiales y nunca cortar esa imaginación delimitando, sugiriendo que colores deberia usar, como debería usar alguna pintura o con que herramienta aplicarla. Debe volar la imaginación y abrir la mente, ser flexibles y valorar los momentos de contemplación y de reflexión, para a pensar, para entender el proceso de lo que hace, cómo lo hace y para qué lo quiere hacer. Es fundamental, no entender esta libertad como la ausencia de normas, no todo vale, debe haber una intención o una reflexión y autocritica en aquello que hacemos y esa es nuestra labor como docentes, hacerles pensar de diferentes maneras y que valoren y entiendan porqué deben hacerlo, ya que este aprendizaje lo podrán extrapolar a otros ámbitos de su vida para saber cómo actuar o resolver situaciones.
La Hipérbole puede llamar mucho la atención a los niños, por su exageración hace de la escena o imagen una situación divertida o absurda, hasta que encuentras el significado de la utilización de este recurso. Los niños son muy intuitivos y observadores y un elemento que les llame la atención despierta en ellos su curiosidad por saber el porqué. Para esta segunda obra quería continuar trabajando valores y había contemplado muchas formas de enfocar como la mano del hombre está destruyendo el planeta y como los niños van a recibir este triste legado. En sus manos estará el futuro de reparar los destrozos que se han hecho. En este caso la tierra se desgarra por centro a causa del plástico y de la basura. Unas manos adultas, negras, oscuras, causantes de este resultado lo entrega a unas manitas de diferentes colores, que simbolizan la diversidad, la esperanza que la recoge para repararla. La Hipérbole se puede ver en la comparación de las manos gigantes en el universo cogiendo la tierra y en la exageración de romper literalmente la tierra para que de su interior surja el plástico. En esta obra técnicamente destaca el uso del papel maché y la tridimensionalidad para representar al Planeta Tierra, no limitándose a pintar con témperas en un plano. La utilización de una técnica mixta que combina la témpera, en el soporte, utilizando como instrumentos de aplicación, la esponja y un pincel rígido, para las salpicaduras, ofrece a los niños un ejemplo de las posibilidades de los materiales del aula y la posibilidad de combinar dimensiones (3D +2D) con resultados muy interesantes. Con la imagen se puede trabajar diferentes aspectos de manera global, por un lado el tratamiento de la imagen, si es atractiva, si les gusta, que tipo de texturas encuentran, así como el mensaje que se esconde detrás de ella. Debatiendo, analizando, escuchando otros ejemplo de cómo lo representarían. Se podría diseñar una actividad en la que tuvieran que reparar el planeta tierra de maché, buscando diferentes soluciones con materiales del aula o del patio. También como una metáfora de la dificultad de arreglar la Tierra. Por ejemplo utilizando más plástico (celo) o rellenandola de Tierra y plantando una semilla o buscando materiales similares para repararla como más papel y cola. También se puede trabajar como se debe reciclar, que pasa con esos residuos, si se puede reciclar todo,...
Reflexión
En las dos obras es fundamental el feedback con el niño y utilizar imágenes que sean fáciles de reconocer, o bien por la utilización de elementos familiares (Juguetes, Playmobil) o conceptos que ya han trabajado o son muy recurrentes (Reciclar). Además de ser de gran ayuda ese juego visual con las figuras retóricas para motivar a los niños fomentando su curiosidad, hacerles plantearse cosas, reflexionar y fomentar el desarrollo cognitivo y a la vez perceptivo ya que deben mirar más allá. Es importante que abran sus mentes y tengan esa mirada más atenta a los pequeños detalles y que comprendan que a veces lo que ven no es simplemente lo que sus ojos perciben, sino que puede haber un mensaje más allá, oculto, así se potencia la creatividad y el pensamiento crítico, además de saber valorar la imagen como un buen vehículo comunicativo. Es interesante plantearles esto como un juego, un reto para encontrar el mensaje que nos quiere transmitir la imagen. Siempre desde los retos divertidos, la experimentación y tratando esta experimentación desde el lado positivo de equivocarse para encontrar nuevas maneras de hacer o expresar. Así es importante tratar al error como posibilidad, eliminando su caracter negativo adquirido en el mundo de la enseñanza. Es interesante no solo mostrar ejemplos, sino que el alumno pueda practicar y hacer sus propias investigaciones, que descubra las diferentes posibilidades que le ofrecen los materiales y nunca cortar esa imaginación delimitando, sugiriendo que colores deberia usar, como debería usar alguna pintura o con que herramienta aplicarla. Debe volar la imaginación y abrir la mente, ser flexibles y valorar los momentos de contemplación y de reflexión, para a pensar, para entender el proceso de lo que hace, cómo lo hace y para qué lo quiere hacer. Es fundamental, no entender esta libertad como la ausencia de normas, no todo vale, debe haber una intención o una reflexión y autocritica en aquello que hacemos y esa es nuestra labor como docentes, hacerles pensar de diferentes maneras y que valoren y entiendan porqué deben hacerlo, ya que este aprendizaje lo podrán extrapolar a otros ámbitos de su vida para saber cómo actuar o resolver situaciones.
Comentarios
Publicar un comentario