Canción "Pim Pon"

Letra canción

En esta ocasión os presento una canción adecuada para niños pequeños de entre 3 y 4 años, se trata de Pim Pon que trata las rutinas de la mano de un muñeco de cartón. Tiene un vocabulario sencillo, con palabras y acciones familiares y además vienen de la mano de un muñeco, personaje que siempre atrae a los niños. Podréis encontrar por internet variaciones en la letra de la canción, con 3 o más estrofas, pero siempre mantienen la misma melodía, así podréis graduar la dificultad y aumentarla en función de las necesidades de los niños.
canción infantil (con imágenes) | Letras de canciones infantiles ...
[Imagen]. Recuperada de https://www.pinterest.com.mx/pin/746330969472988846/

Partitura

La partitura es binaria (2/4) con 9 compases cada estrofa y las figuras rítmicas que presentan son en su mayoría corcheas y alguna negra, con registro central, exceptuando alguna nota aguda en Do. Las notas que más se repiten son: Sol, Do, Fa, Mi. No hay saltos e intervalos muy pronunciados.

(1ª estrofa) Editada con MuseScore2

Partitura no convencional Percusión Corporal

Mediante la acción se trabajará el ritmo, utilizando palmadas, palmadas en las rodillas y picar de pies. Se puede utilizar cualquier parte del cuerpo como el dorso de las manos, chasquidos con los dedos (en este caso descartado porque aún no saben hacerlo), etc... Si no hubiera letra se podría acompañar también con sonidos bucales. Todavía son pequeños para entender una partitura convencional, pero se les puede ir introduciendo en la representación del sonido mediante este tipo de representaciones más visuales e intuitivas. Como podréis observar, viene acompañada de las sílabas rítmicas (m. Kodaly) y además del pictograma utiliza un código de color, que podéis adoptar para posteriores partituras y así facilitar el reconocimiento a simple vista.
[Imagen].Recuperada de https://musicaymovimientogerena.wordpress.com/2009/11/21/la-fononimia-kodaly/

Aplicación Didáctica

Teniendo en cuenta la edad de los niños, es importante trabajar el hecho sonoro desde una perspectiva vivencial, global, lúdica e integrada en su día a día. Lo más importante es que los niños se sientan cómodos con la música, se diviertan y la relacionen con experiencias placenteras y positivas. Que sientan que todos pueden hacerlo. Para ello las primeras sesiones se expondrán la canción, la letra, el ritmo y la melodía. El maestro será el modelo y podrá ayudarse de la fenonímia (método Kodaly) para trabajar la afinación y que entiendan mejor las alturas. Lo importante es seguir trabajando pero desde el juego, para mantener el interés y la motivación por participar; por ello retará a los niños a interpretar la canción cambiando el registro, por uno más grave y acompañarse de gestos, representando las acciones de Pim Pon. Una vez superada esta parte, se procederá a trabajar los acompañamientos mediante la percusión corporal, basándonos en el método de Orff, se basa en el aspecto rítmico y la práctica intrumental o del propio cuerpo como generador de música; para el la participación del alumno es muy importante. Esta es la parte en la que usaremos la partitura no convencional y la lectura del rítmo con las sílabas rítmicas de Kodaly. Se podrá añadir complejidad, variando o sumando partes del cuerpo como instrumento y añadiendo estrofas. Se puede jugar a que los niños acaben las frases o haciendo cambios en la letra. Y en estapas posteriores pueden trabajar la representación convencional.


Muchas gracias y espero seguir compartiendo con todos mi trabajo educativo.

Comentarios

Entradas populares