Los elementos básicos de la expresión artística en Educación Infantil

EXPERIMENTANDO CON MATERIALES Y TÉCNICAS

En este post os mostraré diferentes materiales y técnicas aplicados a los elementos básicos de la expresión plástica en Educación Infantil. Compartiré dos obras, la primera basada en la línea como elemento único de experimentación y la segunda trataré varios elementos, principalmente la textura i el color.

Obra 1, Línea "Diversidad Lineal"

Soporte 
  • Cartón (Ha sido escogido por su consistencia para tolerar diferentes técnicas, absorbe bien la pintura y el interior tiene una trama en líneas con las que experimentar). 
  • Tamaño 70 x 24 cm (El formato es alargado acentuando el elemento escogido, la línea)
Herramientas/Instrumentos
  • Pinceles (diferentes tamaños)
  • Peine
  • Rastrillos (de mis hijos)
  • Cartón
  • Tijeras
  • Rodillo esponja lisa
  • Palo de madera (Brocheta)
  • Regla
Materiales

  • Pintura: témperas (Soluble al agua porque utiliza goma arábica como aglutinante más otros compuestos para que sea cubriente y opaca. El color es uniforme y plano)
  • Pasteles (pigmento compactado con goma de tragacanto)
  • Panda (Pasteles al óleo)
  • Ceras (ceras compactadas con pigmento)
  • Látex
  • Cartón
  • Agua
  • Cúter

Proceso 




Reflexión sobre la obra 1
Esta obra es un conjunto de líneas, curvas, rectas, en zig zag, perpendiculares, paralelas, más gruesas, más finas y en un solo color, el azul, para no desviar la atención sobre el elemento principal, la Línea. Al igual que el formato escogido, alargado para acentuar
Quería experimentar cómo se comporta cada material con el soporte y las diferentes técnicas (húmeda, seca y mixta) usada para trabajar la línea. Las témperas son un material muy utilizado en Educación Infantil, lo novedoso o creativo radica en cómo se puede aplicar y del juego que puede ofrecer a nuestros pequeños. Se puede aplicar con esponja, con los dedos, con pinceles y con cualquier utensilio orgánico o no, dependiendo de cual se utilice se podrá apreciar un efecto u otro, la capa de pintura quedará más opaca, texturizada o diluida según la cantidad de agua añadida. También es interesante como se comporta una vez seca, si arrastras un palo cuando está húmeda, arrastra toda la pintura, pero si dejas que se seque, no arrastra toda la pintura, sino una fina capa, es parecido a la técnica de esgrafiado que se utiliza con ceras. Se puede apreciar en esta obra en el ejemplo 1. También he querido trabajar con la forma y la contraforma, utilizando líneas de cartón y pasando un rodillo por encima, ejemplo 2. He usado elementos cercanos a los niños como los rastrillos o peines como instrumentos para aplicar la pintura, ejemplo 3. Existen en el mercado de diferentes tipos (púas más o menos separadas y más o menos gruesas), en este caso probé 2 formas de aplicación, primero colocar la témpera primero sobre el soporte y posteriormente pasar el rastrillo o peine por encima. La segunda forma era mojar el rastrillo o peine y pasarlo sobre la superficie, en este caso no salió muy bien la experimentación, no agarra suficiente pintura, podría servir para hacer puntos, pero no líneas. Otra forma de arrastrar la pintura, es crear con cartón el rastrillo de manera personalizada, ejemplo 4 (Realizado con cartón y cúter).
Otros materiales utilizados son los pasteles, las ceras. En este caso el soporte contiene en su interior una textura en líneas, si aplicas estos materiales de forma horizontal sin apretar en exceso, se marcarán esas líneas. Después de diversas pruebas, ejemplo 5, se aprecia que las ceras y los pandas que son más duros y aceitosos marcan mejor. Los pasteles debes ejercer menos presión y tener cuidado de no difuminarlo con el dedo, porque no se apreciarían nada, ejemplo 6, en cambio las ceras, si difuminas todavía se ve mejor. Para ver si los pasteles quedaban mejor, eliminé la primera capa de cartón, dejando expuesto el interior texturado en líneas, ejemplo 7. En este caso los pasteles y cualquier otro material que no esté diluido, marcan la primera capa de líneas dejando las inferiores sin colorear. Otra posible técnica es el collage, es una técnica mixta porque permite mezclar la técnica húmeda y la seca, recortando el papel de seda y enganchando total o parcialmente a la superficie, ejemplo 8. O enganchando tiras de cartón sobre las de papel de seda, que previamente he embadurnado de látex y he realizado unos surcos de diferente grosor con diferentes partes de un peine, ejemplo 9 y utilizando posteriormente las tiras de cartón como tampón o pincel, ejemplo 10.
También es bueno que los niños se familiaricen con los utensilios de precisión como la regla, pero en vez de utilizar lápices, he usado un pincel y tempera. Haciendo primero las líneas a mano alzada y otras pruebas con la regla, ejemplo 11.
Por último, quería experimentar con la témpera y el goteo. Si utilizas la témpera muy espesa no tiene la textura idónea para deslizarse cuando colocas el soporte en vertical. Así que opté por ir diluyéndola hasta conseguir que se deslizara. Esta técnica puede ser muy atractiva para los niños, se pueden poner trozos de cartón en el camino de las gotas para que estas recorran la silueta y después se puede quitar el trozo y ver la forma creada, como un paraguas, ejemplo 12.

Obra 2, Textura + Color: "Aspero Mar"

Soporte
  • Cartón (Consistente para tolerar diferentes técnicas, absorbe bien la pintura). 
  • Tamaño 50 x 24 cm 
Herramientas/Instrumentos
  • Pinceles (diferentes tamaños)
  • Peine
  • Rastrillos (de mis hijos)
  • Cartón
  • Tijeras
  • Rodillo esponja lisa
  • Palos de madera
Materiales
  • Pintura: témperas (Soluble al agua porque utiliza goma arábica como aglutinante más otros compuestos para que sea cubriente y opaca. El color es uniforme y plano)
  • Pasteles (pigmento compactado con goma de tragacanto)
  • Panda (Pasteles al óleo)
  • Ceras (ceras compactadas con pigmento)
  • Papel Seda: Rojo, amarillo, blanco y azul
  • Papel Aluminio
  • Látex
  • Cartón
  • Barro
  • Sal
  • Palo de madera (Brocheta)
  • Agua
  • Cúter
Proceso de la experimentación



Reflexión sobre las obras

En esta segunda obra tenía claro que quería experimentar con las texturas y el color. Para realizar diferentes texturas con el látex, sal, barro, papeles y cartón, necesitaba contar con el tiempo de secado y planificar de antemano un poco que técnicas quería realizar.
Primero empecé con la mezcla de sal y látex. Después de varias pruebas comprobé que era mejor añadir poca sal a la mezcla, porque si no se hacía una pasta demasiado compacta para después aplicarla al soporte. De esta manera se puede ver que hay zonas con la textura más marcada que otras zonas con textura más uniforme. Dependiendo del resultado que se desee, se puede ir añadiendo sal.
En otra parte de la obra, apliqué barro aguado, por capas iba añadiendo más barro para aumentar el relieve, en este caso de las nueves y así posteriormente con los pasteles acentuarlo.
Una vez preparada la base pinté toda la obra de negro con témpera. Fui añadiendo los colores, desde los más oscuros a los más claros, un proceso inverso a lo habitual. Cada capa de color tenía que secar completamente para que no se mezclaran los diferentes tonos y conseguir el efecto deseado. Escogí está técnica porque resalta los pigmentos. Además experimenté con los pasteles, que ofrecen unos colores muy intensos y las ceras, pero puede comprobar que estas últimas no son compatibles con la témpera y se repelían por su aglutinante, la cera o el aceite en el caso de los panda.
El último paso era añadir los detalles enganchando papel de seda, aluminio y un palito de madera.

Conclusiones
De mi ensayo error con las dos obras. Es muy importante probar el soporte, tener presente que técnicas vas a utilizar para saber si aguantará la cantidad de agua y pintura sin deformarse. En la segunda obra, puede que un soporte más rígido como podría ser madera de marquetería, hubiera aguantado mejor el peso y las diferentes técnicas. Pudiendo combinar soportes y aprovechando también la textura de esta.
Otro aspecto importante es la elección de materiales e instrumentos y una planificación básica de lo que deseas hacer. En mi caso, busqué entre todo lo que tenía y lo preparé para tenerlo a mano, ya que principalmente quería experimentar con el mayor número de elementos. Así algunas herramientas no las llegué a utilizar, porque a medida que realizaba las obras modificaba mi idea inicial y surgían errores que me obligaban a experimentar por otro camino. Por ejemplo, nunca había trabajado con barro y considero que es un campo en el que tengo que profundizar y centrarme en el como material principal.
Además he comprobado como las materiales húmedos como las témperas y secos como las ceras o los Panda, se repelen debido a su base/aglutinante.
En definitiva, emplear técnicas mixtas y comprobar estos aspectos, creo que puede ser enriquecedor para nuestros pequeños, porque del error también se aprende e incluso se puede utilizar para conseguir otro efecto que a priori no era el deseado.

Espero que mi experiencia os sirva para futuras creaciones.

Saludos!!

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